La esperanza de vida mundial aumenta desde 1990
La esperanza de vida mundial aumenta en 6,2 años desde 1990, aunque se frenó durante la pandemia. Estas son las conclusiones de un estudio del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de Washington (EEUU) publicado en la revista ‘The Lancet’.
Durante estos 30 últimos años se han producido una serie de avances que se han traducido en este aumento de la esperanza de vida: los tratamientos contra el VIH llegaron a toda la población, la mortalidad neonatal se controló, se desarrolló una batería de vacunas para reducir el impacto de patologías como la gripe, el virus respiratorio sincitial, el dengue o la malaria. También se comenzaron a comercializar terapias avanzadas para enfermedades oncológicas y procesos complejos.
Todo esto ha supuesto una reducción de las muertes por diarrea, infecciones de las vías respiratorias inferiores, accidentes cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, lo que se ha traducido en un aumento de años de vida.
La covid 19 lastra la esperanza de vida
Con la llegada en 2020 de la covid 19, este avance en la esperanza de vida se desbarató y redujo la esperanza de vida en dos años, casi los mismos años que la reducción de las enfermedades transmisibles y no transmisibles habían conseguido sumar.
Sin embargo, el estudio del IHME comprueba que la superregión del Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía tuvo el mayor aumento neto en la esperanza de vida entre 1990 y 2021 con 8,3 años ante la reducción de la mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas, accidentes cerebrovasculares, infecciones de las vías respiratorias inferiores y cáncer.
La sólida gestión de la pandemia de COVID-19 por parte de la superregión ayudó a preservar estos logros. El sur de Asia tuvo el segundo mayor aumento neto en la esperanza de vida entre las superregiones entre 1990 y 2021 (7,8 años), principalmente gracias a una fuerte disminución de las muertes por enfermedades diarreicas.
Esta investigación también destacó cómo la pandemia alteró de forma radical las cinco principales causas de muerte por primera vez en 30 años. La covid-19 desplazó a una de las principales causas de muerte, el accidente cerebrovascular, para convertirse en la segunda causa de muerte a nivel mundial.
Asimismo, los autores encontraron que los continentes donde la pandemia golpeó con más fuerza fueron América Latina, el Caribe y África subsahariana, que perdieron la mayor cantidad de años de esperanza de vida debido a la covid-19 en 2021.
Aumenta la esperanza de vida
Al analizar las diferentes causas de muerte, el estudio reveló fuertes caídas en las muertes por enfermedades entéricas, que incluyen la diarrea y la fiebre tifoidea. Estas mejoras aumentaron la esperanza de vida en todo el mundo en 1,1 años entre 1990 y 2021. Las reducciones en las muertes por infecciones de las vías respiratorias inferiores agregaron 0,9 años a la esperanza de vida mundial durante este período.
Los avances en la prevención de muertes por otras causas también aumentaron la esperanza de vida en todo el mundo, incluidos los accidentes cerebrovasculares, los trastornos neonatales, la cardiopatía isquémica y el cáncer. Para cada enfermedad, las reducciones en las muertes fueron más pronunciadas entre 1990 y 2019.
A nivel regional, África subsahariana oriental experimentó el mayor aumento en la esperanza de vida, que se incrementó en 10,7 años entre 1990 y 2021. El control de las enfermedades diarreicas fue la fuerza principal detrás de las mejoras en esta región.
Nuevas amenazas
Además de proporcionar nuevos conocimientos sobre la covid-19, el estudio reveló amenazas crecientes de enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades renales, que están aumentando en todos los países. Los investigadores también señalaron avances desiguales en enfermedades como la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Los países de ingresos altos redujeron las muertes por muchos tipos de patologías no transmisibles, pero muchos países de ingresos bajos no lo han hecho, según destacaron los científicos.