Centro de Día de Fundación AFIM en Murcia

El Centro de Día de Fundación AFIM para personas con discapacidad intelectual está situado en Murcia capital. Ofrece atención integral a este colectivo, desarrolla las capacidades de cada uno de los usuarios y fomenta su autonomía personal y social.

Este Centro de Día cuenta con la ayuda de personal de apoyo y de técnicos especializados y tiene el cien por cien de sus plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Con un horario de 9 a 17 horas, los servicios básicos que desarrolla el centro son los de transporte, manutención y asistencia en las actividades básicas de la vida diaria. También se ofrecen una serie de servicios terapéuticos, como Atención psicosocial, Atención psicológica, Terapia ocupacional y con un proyecto de rehabilitación personal, a cargo de un fisioterapeuta.

Servicios cognitivos del Centro de Día de Fundación AFIM

Estos servicios cognitivos se llevan a cabo a través de una serie de programas seguidos por las personas con discapacidad intelectual del centro.

Son tales como arte y manualidades, reciclado, programa ocupacional de molde, costura y bordados, cuidado del medio ambiente, higiene personal para mejorar su autonomía, integración laboral, con asesoramiento para aprender a desenvolverse en el mundo laboral.

También cuentan con atención psicológica, con un programa de ocio diario y actividades de estimulación cognitiva.

Autonomía personal

La autonomía personal se mejora a través de talleres de habilidades sociales y comunicación, en los que se trabajan conceptos de autoestima, igualdad, asertividad, empatía, etc. y de artes escénicas y música.

Finalmente, la cocina ocupa una parte importante de este programa, con el aprendizaje de sencillas recetas para ser más autónomos, y un programa de compras en el que los usuarios realizan salidas a tiendas donde las personas con discapacidad hacen compras pequeñas y pagan para conocer los cambios del euro.

Programa de intervención en Fundación AFIM

En el Centro de Día se desarrollan programas de intervención, fundamentalmente de carácter psicosocial, donde se garantiza una atención especializada que dé respuesta a las necesidades de los usuarios y familias cuidadoras.

–  Programa de intervención socio terapéutica (usuarios y familiares)

–  Programa de formación continua de cuidadores profesionales.

–  Programa de atención psicosocial. Servicio atendido por el trabajador social sobre problemáticas sociales y de entorno asociadas a las familias.

–  Programa de asesoramiento familiar: Servicio en el que se ofrece a las familias para lograr una mejor convivencia entre la persona con discapacidad y los miembros de la familia, ya que a menudo surgen desavenencias de tipo convivencial.