Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado como tal en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año, este Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos recuerda que para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hace falta cumplir la promesa de no dejar a nadie atrás, especialmente a los 1.300 millones de personas con discapacidad en todo el mundo.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Fundación AFIM

Las personas con discapacidad siguen enfrentándose a una discriminación sistémica y a barreras que restringen su inclusión significativa en todos los ámbitos de la sociedad.

Un desarrollo verdaderamente sostenible para las personas con discapacidad exige centrarse de forma muy específica en sus necesidades y derechos, no solo como beneficiarios, sino como contribuyentes activos en la vida social, económica y política.

Esto significa garantizar que las personas con discapacidad estén presentes en todas las mesas de toma de decisiones, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en todas las actuaciones de los países para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la erradicación de la pobreza hasta la salud, pasando por la educación y la acción por el clima.