Logo-Fundación-AFIM (1)

Nuevo manual para el carnet de conducir de personas con discapacidad intelectual

La Dirección General de Tráfico ha publicado un nuevo Manual Básico para que las personas con discapacidad intelectual leve puedan obtener el carnet de conducir B. Este manual está pensado para aquellas personas que, aun poseyendo las aptitudes psíquicas y físicas necesarias para la conducción, tienen dificultades en la formación teórica que les permite acceder a este permiso.

Para ello, la DGT ha publicado unos textos que adoptan unas medidas que siguen la denominada ‘Norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil’, cuya finalidad es facilitar la accesibilidad cognitiva y eliminar barreras a la comprensión. Para ello establece unas pautas y recomendaciones a la hora de elaborar documentos escritos, de forma que los puedan entender aquellas personas con dificultades de comprensión lectora.

No se trata de ofrecer un examen más fácil ni de permitir un mayor número de fallos, sino que tanto el manual de estudio como los cuestionarios resulten más compresibles para este colectivo de personas con discapacidad intelectual, para quien está también previsto que se les ofrezcan unos exámenes teóricos adaptados y más comprensibles.

Lectura Fácil para el carnet de conducir

Entre otras medidas que incluye las normas de lectura fácil, los manuales y cuestionarios para estas personas con discapacidad intelectual separan cada idea por puntos y aparte, no llevan palabras ni frases con todas sus letras en mayúsculas (salvo que sean siglas, como DGT), eliminan los adverbios terminados en ‘mente’, los superlativos (por ejemplo, rapidísimo), las abreviaturas (Ctra, por carretera), etc, además de incluir imágenes u otros elementos que ayuden a la comprensión.

Manual de conducir en lectura facil

Carnet de conducir y personas con discapacidad intelectual

El manual se puede consultar y descargar en la página web de la DGT, quien también está ya trabajando en la elaboración de las preguntas del examen teórico siguiendo estas mismas pautas. Para ello, estas personas con discapacidad intelectual tendrán que acreditar esta necesidad para poder acceder a los exámenes especiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *