Personas con discapacidad, sin comisiones bancarias en caja
Las personas con discapacidad igual o superior al 33% y los mayores de 65 años están ya exentos de pagar comisiones bancarias por retirada de efectivo en caja.
Así lo ha establecido el llamado decreto «anticrisis» aprobado por el consejo de ministros y publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta medida que favorece a las personas con discapacidad y los mayores se lleva a cabo a través de la modificación del artículo 35 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.
En el texto del decreto de medidas anticrisis se considera «urgente y necesario» modificar la legislación financiera para reforzar la protección de los más vulnerables, «teniendo en cuenta la importancia del efectivo que constituye el medio de pago más utilizado para el 74% de las transacciones de los mayores de 65 años y las dificultades que experimentan determinados colectivos para la retirada de dinero en cajeros automáticos, ya sea por dificultades de accesibilidad física o por la brecha digital«.
Este decreto dispone expresamente que “los proveedores de servicios de pago no podrán establecer comisiones para la prestación del servicio de retirada de efectivo en ventanilla cuando se trate de personas mayores de sesenta y cinco años o con discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento”.
Esta exención obedece a las demandas conjuntas de los sectores asociativos de personas mayores y con discapacidad que invocaban la condición de consumidores vulnerables de estos dos grupos de población para solicitar medidas de protección reforzada contra la exclusión financiera, según expresa Cermi Cantabria.