ÁREA FORMACIÓN Y BECAS

Fundación AFIM apuesta por programas de formación para personas con discapacidad como pilar fundamental para la inserción laboral y la inclusión social en su vida cotidiana.

Desarrollamos diferentes proyectos para mejorar las competencias socio laborales de las personas con algún tipo de discapacidad intelectual o física.

Proyecto SEPAP

Talleres para la inclusión": Educando para la vida

Formación online

PROYECTO SEPAP

Fundación AFIM Salamanca desarrolla un amplio programa de actividades de Servicios de autonomía personal (SEPAP) para la formación de personas con discapacidad.

Agencia de Colocacion que hace la funcion de intermediacion laboral

Se trata de un servicio especializado que ofrece apoyo y asistencia para incrementar la autonomía de las personas adultas con discapacidad intelectual. Tiene como finalidad disponer y ordenar los recursos necesarios y dar programas de formación a personas con discapacidad para con el objetivo de que se sientan personas realizadas.

Este proyecto va dirigido a personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades, adultas, reconocidas oficialmente en situación de dependencia.

Los servicios que se desarrollan en este proyecto son:

Habilitación y terapia ocupacional:

Realizamos actividades de la vida diaria, de deporte y salud, orientadas al crecimiento personal, a la vida comunitaria y a vivir en un entorno normalizado.

Estimulación Cognitiva

Se realizan actividades orientadas a retrasar o minorar el deterioro cognitivo, a mantener las habilidades psicosociales necesarias en la vida diaria y en la toma de decisiones.

Habilitación Psicosocial:

Desarrollamos actividades para mejorar las habilidades sociales y personales del día a día, el entretenimiento en la inteligencia emocional, actividades deportivas, así como el apoyo a la inserción laboral.

Promoción, Mantenimiento y Recuperación de la autonomía personal

Servicio de logopedia con sesiones grupales e individuales. Se trabaja tanto a nivel anatómico-funcional como de comunicación.

Talleres para la inclusión": Educando para la vida

Programas de formación para personas con discapacidad para desarrollar la autodeterminación y la participación social.

El proyecto de formación continua «Talleres para Inclusión» nace hace más de diez años atendiendo a uno de nuestros objetivos generales, como es potenciar la formación de personas con discapacidad intelectual que han salido del circuito de la educación formal con la finalidad de favorecer sus posibilidades reales de inclusión social y laboral.

Este programa, subvencionado durante los últimos años por el MECD, se ha ido transformando, incluyendo mejoras, entendiendo su contenido no como algo estático, sino como un proceso formativo que evoluciona a medida que lo ha hecho tanto la sociedad como los participantes.

Siempre desde la información recogida en el proceso de evaluación continua, se reformulan y adaptan los contenidos, la metodología y los recursos empleados para favorecer un aprendizaje funcional y constructivista que aporte a la persona protagonismo sobre su propio proceso de aprendizaje: conozco-comprendo-aplico, involucrar a los alumnos en el proceso, supone promover el aprendizaje de todos los participantes independientemente de sus competencias y conocimientos.

El foco de interés no sólo está en los contenidos sino también en otros factores psicosociales que acompañan al aprendizaje y que suponen participación en el entorno, desarrollar competencias para desenvolverse en su contexto, formar para la vida, mejorando aspectos de crecimiento personal, como la autodeterminación, la conducta adaptativa y la autorregulación del aprendizaje.

Actualmente los programas de formación para personas con discapacidad se imparten de forma presencial y de forma online y las delegaciones en las que se desarrollan estos programas son:

FORMACIÓN ONLINE

Fundación AFIM concede diversas BECAS de estudios, destinadas a sufragar total o parcialmente el coste de la formación de personas con discapacidad o sin discapacidad en riesgo de exclusión social (jóvenes, mujeres y mayores de 45 años).

El objetivo principal de nuestras Becas de estudio es dotar de las herramientas necesarias a estos colectivos para ampliar sus conocimientos y sus posibilidades a optar a un puesto de trabajo en su camino hacia la inclusión social para que las dificultades económicas no sean un obstáculo para la formación.